Parte 1
Con el cruzamiento se logra una mejora genética de primera generación no acumulativa, mientras que con la selección se logra una mejora genética progresiva acumulativa, que se transmite a la descendencia.
Los porcicultores innovadores están en la búsqueda constante de mejoras, tanto en la productividad como en la rentabilidad de sus granjas, para lo cual adoptan nuevas tecnologías, mejoran sus procesos, adquieren nueva genética, etc.
Asimismo, son conscientes que la mejora de la productividad (kg de carne/marrana/año), debe ir acompañado de mejoras en la calidad de la carne, sin dejar de lado la inocuidad y el cuidado del medio ambiente.
En este contexto, para el logro de sus objetivos, no deben perder de vista la estrecha relación e interacción que hay entre los cuatro factores que sustentan la producción porcina: genética, manejo, alimentación y sanidad.
Asimismo, no se debe soslayar la importancia de un quinto factor, el recurso humano, ya que, sin lugar a dudas, del dependerá en gran medida el éxito en este negocio; el recurso humano debe ser el idóneo, constantemente capacitado y motivado.
MEJORAMIENTO GENÉTICO
Existen tres métodos de mejoramiento genético: selección, cruzamiento y la consanguinidad. Este último es usado con frecuencia por las casas genéticas, para el mejoramiento genético de las razas puras que conforman los núcleos genéticos.
No es recomendable su uso en granjas comerciales por los efectos negativos que tiene sobre algunos caracteres, tanto productivos como reproductivos.
La decisión de usar la selección o el cruzamiento como método de mejora genética, dependerá en gran medida de la heredabilidad (h2) del carácter a mejorar. Los de heredabilidad media a alta (h2 > 20 %) responden mejor a la selección y las de baja, al cruzamiento. Asimismo, se ha demostrado que la combinación de ambos da mejores resultados, ya que habrá una mejora genética a corto plazo (cruzamiento) y una progresiva a mediano plazo (selección).
En el gráfico 1 se muestra la respuesta a la acción individual y combinada del cruzamiento con la selección. Con el cruzamiento se logra una mejora genética de primera generación no acumulativa, mientras que con la selección se logra una mejora genética progresiva acumulativa, que se transmite a la descendencia.
CRUZAMIENTO
Consiste en aparear dos o más razas diferentes, con la finalidad de tener una progenie de mayor producción que sus progenitores. Es una práctica ampliamente aceptada y de uso frecuente por los porcicultores para mejorar la productividad de su granja. A través de ella se busca sacar provecho de la heterosis o vigor híbrido, definida como la superioridad de los individuos cruzados sobre el promedio de los padres de razas puras de las cuales descienden.
Así mismo, se logra una adecuada complementariedad genética, sobre todo cuando se cruza una raza superior, para una o más caracteres, con otra que sea superior en otros caracteres diferentes. Esta complementariedad permite potenciar caracteres deseables y contrarrestar las negativas.
Los caracteres más favorecidos con el cruzamiento son aquellos que tienen baja heredabilidad, como el tamaño de camada, peso de la camada al destete, tasa de supervivencia y algunos caracteres medianamente heredables como la tasa de crecimiento.