El potencial genético de producción de la futura vaca queda preestablecido desde el momento en que se escogen sus progenitores, lo que hagamos desde la concepción hasta que la vaquilla tiene su primer parto, determinará que el animal alcance todo su potencial genético de producción.
Todos estos eventos que ocurren a lo largo de este periodo se llaman factores epigenéticos y tienen una influencia decisiva en el resultado final para obtener vaquillas de reemplazo sanas, productivas y longevas (A. Martínez, 2018). Esto nos dice que una buena crianza no nos dará becerras genéticamente mejores, pero sí nos permitirá que ese potencial genético que ya tienen se exprese al máximo.
La placenta cotiledonaria restringe la transferencia de inmunoglobulinas de la vaca al feto durante la gestación (Arthur, 1999), por lo que los becerros nacen sin gammaglobulinas en la sangre haciéndolos dependientes de la ingestión del calostro materno a las pocas horas después del nacimiento.
La absorción de las inmunoglobulinas a través del intestino delgado dura aproximadamente 24 horas, y nos ayuda a proteger a los becerros contra los patógenos que causan las enfermedades más comunes, como diarreas y neumonías. La mitad de las muertes neonatales se atribuyen a la falla en la Transferencia de Inmunidad (FPT) al nacimiento (Tyler, 1999).
Sabemos que la transferencia de inmunidad fue exitosa cuando tomamos refractometrías sanguíneas en las becerras, entre las 24 y 48 horas de nacidas, y el resultado es mayor de 9.2°Brix o 6 g/dl. Al utilizar esta herramienta tan sencilla podemos lograr a corto plazo una reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad predestete y mejores ganancias de peso, y a largo plazo reducción de la edad al primer parto, mejor producción de leche en la primera y segunda lactancia y reducir el desecho de vaquillas durante la primera lactancia.
¿QUÉ ES EL CALOSTRO?
El calostro bovino es una mezcla de secreciones lácteas y componentes de suero sanguíneo, especialmente de inmunoglobulinas y otras proteínas, que se acumulan en la glándula mamaria durante el periodo seco preparto (Godden, 2008), este proceso comienza algunas semanas antes del parto.
Además de la inmunidad que aporta el calostro, este también contiene otras 200 substancias bioactivas que definitivamente juegan un papel muy importante para el crecimiento y productividad de la becerra. Algunas de estas substancias son: lactoferrina, insulina, glucagón, prolactina, somatotropina, somatomedina I, leptina, cortisol, entre otras más; algunos investigadores de Cornell han continuado con esta investigación y han concluido que estos componentes del calostro son realmente factores epigenéticos que influyen en la salud, desarrollo y rendimiento productivo y reproductivo de la vaca durante todo su ciclo de vida, es como si la vaca “Programara” a su cría a través de su calostro.
La IgG es la substancia que se encuentra presente en mayor cantidad en el calostro (85%) y por tal motivo es la que utilizamos como parámetro para medir su calidad, siguiendo las siguientes indicaciones:
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL CALOSTRO
- Es importante recolectar el calostro de la manera más higiénica posible.
- Hacer una evaluación visual:
- Calostro limpio y sin estiércol o moscas, de ser necesario colarlo
- La coloración debe ser amarilla y sin sangre
- Consistencia espesa
- Desechar calostro con mastitis:
- Medición con densitómetro
- El calostro debe estar a una temperatura de 23°C
- El material con el que se hará la medición debe lavarse antes y después de usarlo.
- Hacer la lectura y clasificar el calostro de acuerdo con la tabla de calidad
- Medición con refractómetro de grados BRIX:
- Calibrar el equipo con agua destilada
- Colocar unas gotas de calostro en la mira del refractómetro
- Hacer la lectura y clasificar el calostro de acuerdo con la tabla de calidad
NUTRICIÓN Y COMODIDAD ANTES DEL PARTO
Es de suma importancia la preparación de las vacas en el periodo seco y reto, que para fines prácticos le llamaremos preparto, esta preparación incluye una dieta balanceada según los requerimientos del NRC, ya que el tener una buena nutrición nos veremos beneficiados con la obtención de calostro con mayor concentración de IgG y mayor volumen de calostro.
El suplementar a las vacas con vitamina E y selenio al momento del secado ayuda a obtener un mayor volumen del mismo. Se ha demostrado que la concentración de algunos componentes del calostro si pueden variar si modificamos la energía, al tener un exceso de los requisitos de energía durante el período de calostrogénesis obtendremos concentraciones más altas de insulina y ácidos grados del calostro (J. Dairy Sci, 2016).
El confort también juega un papel muy importante en nuestras vacas, se ha demostrado que los mortinatos disminuyen en 1.3% por cada hora extra que las madres descansen (Schuenemman et al, 2017), y la forma de lograrlo es teniendo camas confortables, sombras para que no sufran estrés por temperatura, alimento balanceado y agua a libre acceso. Por desgracia se olvidan que tanto el área de crianza como el área de partos son las dos vertientes más importantes del establo, ya que del éxito de un buen manejo aquí, dependen el presente que son nuestras vacas en producción y el futuro que son nuestros reemplazos.
VACUNACIÓN DE LA VACA EN EL PERIODO PREPARTO
Una gran cantidad de investigaciones han demostrado que la vacunación de las vacas y novillas gestantes durante las 3 a 6 semanas anteriores al parto da como resultado mayor concentración de anticuerpos en el calostro (Sandra Godden, 2008). Estas vacunas son contra los patógenos más comunes como son: Pasteurella haemolytica, Clostridium perfringens, Samonella typhimurium, Escherichia Coli, Rotavirus y Coronavirus.
Para tener una buena protección para las crías a través del calostro no debemos olvidar algunos puntos importantes:
- Saber con exactitud las fechas de inseminación; en las vacas es para realizar el secado, la suplementación y la vacuna. En el caso de las novillas solo se suplementan y se vacunan.
- Tener el registro del día en que pasaran al corral de reto; en el caso de las vaquillas es para reforzar la vacunación contra Rotavirus, Coronavirus y Escherichia Coli.
- Tener el registro del promedio de días al parto; ya que en cada establo que visito es diferente, cambia con unos pocos días, tal vez 5 u 8, pero si los restamos a los días que deben estar en reto (mínimo 21) pues nos quedarían alrededor de 13 o 16, que en realidad son pocos tomando en cuenta que la calostrogénesis comienza alrededor de 3 semanas antes del parto.
A continuación, presento un ejemplo de un cuadro de vacunación utilizado en un establo, cabe aclarar que cada esquema debe hacerse como un traje a la medida de cada explotación.
¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO PREPARTO?
La glándula mamaria de la vaca lechera necesita un periodo de reposo cuando finaliza la lactación con el fin de prepararse para la siguiente; esto es el periodo seco. Su duración es de 60 días aproximadamente. Durante este periodo la glándula mamaria pasa por tres fases diferenciadas: Fase de involución activa, Fase de involución estable y fase de calostrogénesis (Jiménez, 2018).
Nosotros nos enfocaremos en la fase de calostrogénesis, esta fase empieza dos o tres semanas antes del parto, que coincide con el tiempo del Periodo de Reto, aquí se prepara para producir y almacenar calostro, esta fase está mediada por hormonas, la concentración de inmunoglobulinas empieza a incrementar 2 a 3 semanas antes del parto, alcanzando su máxima concentración 5 a 10 días antes del mismo.
RECOLECCIÓN DEL CALOSTRO
La concentración de inmunoglobulinas en el calostro es mayor inmediatamente después del parto, pero empieza a disminuir con el tiempo si se retrasa el ordeño.
En un estudio, retrasar la hora de la ordeña durante 6, 10 y 14 horas después del parto dio como resultado un 17%, 27% y 33% de disminución en la concentración de IG calostral respectivamente (Moore, 2005).
Por eso se recomienda que para obtener un calostro de excelente calidad debe hacerse la colecta preferentemente entre 1 y 2 horas después del parto, sin superar las 6 horas. Este es un error muy común que se tiene en los establos lecheros, ya que no se cuenta con ordeñadoras manuales para realizar esta ordeña de manera más rápida y tienen que esperar a que toque el turno de las vacas de hospital para poder incluir las recién paridas y obtener el calostro, por lo que llegan a tardar hasta 12 horas en ordeñarse. También sucede porque no tienen personal que haga ese trabajo, así que se esperan a que los ordeñadores se desocupen para meterlas a la sala.
Es de vital importancia hacer protocolos para evitar que este tipo de errores nos cueste la vida de las terneras, el calostro es un seguro de vida y además es gratis, solo tenemos que trabajar en su correcta obtención y manipulación. La capacitación continua en estas dos áreas es de fundamental tanto para los médicos veterinarios jefes de área, como para el área operativa haciendo énfasis en la importancia de tener buenas prácticas para obtener resultados de calidad.
“LA BASE DEL ÉXITO EN LA CRIANZA ES LA PREVENCIÓN”.
Obtenido de: Loo Estrada, K. (s. f.). Calostro Bovino: Un Programa de Manejo Exitoso. Ganaderia.com. Recuperado 22 de marzo de 2022, de https://www.ganaderia.com/destacado/calostro-bovino-un-programa-de-manejo-exitoso